Transparencia y Acceso a la Información Pública

¿Qué es la “obligación de transparencia”?

La Transparencia o Transparencia Pública es la obligación que tiene el Estado para entregar (“transparentar”) a los ciudadanos toda la información que tiene en su poder y que fundamenta las decisiones que toma. Esto incluye los estudios que realiza como las autorizaciones que entrega, siempre que su divulgación no ponga en peligro la seguridad pública, el interés nacional o la competitividad de empresas cuya información obra en manos del Estado.

El Acceso a la Información Pública es el derecho de las personas a conocer esta información y que cae dentro de la obligación de transparencia. Se puede acceder a información pública a través de diferentes mecanismos.

Estos conceptos se crearon con una ley que llamamos “Ley de Transparencia” (Ley 20.285) la que nos permite solicitar todo tipo de información (sin perjuicio de algunas excepciones puntuales) de manera rápida y fácil, dando la posibilidad de hacer el trámite a través de internet. Además, se creó un organismo que debe velar por que esta ley se cumpla, denominado “Consejo para la Transparencia”.

En un sentido más estricto la transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la norma.

Como ves, es una herramienta muy útil si lo que queremos es influir en la toma de decisiones, solucionar problemas de nuestro entorno o conocer cómo abordar alguna amenaza al medio ambiente que podamos identificar.

¿Por qué queremos acceder a la información pública?

Acceder a la información pública puede abrirnos muchos caminos y existen muchas razones por las que tendríamos interés en acceder a ella. Si quisiéramos saber qué documentos existen en alguna institución del estado y que dicen acerca de nuestros derechos personales (nombre, domicilio o nacionalidad por ejemplo),  o qué decisiones se han tomado respecto a diversos temas que podrían afectarnos directa o indirectamente, podríamos acceder a esa información mediante el portal de transparencia. Si por ejemplo una municipalidad decidiera dejar los residuos de la zona en nuestro barrio afectándolo con malos olores, nos interesaría saber bajo qué orden se está realizando eso y con qué limitaciones.

Pongámonos en el caso de que en un lugar de nuestra comuna una empresa empieza a realizar trabajos para construir un centro comercial. Si no existiera una norma que regulara el acceso a la información pública no tendríamos cómo saber si esa obra tiene los permisos exigidos por la ley para este tipo de proyectos, o si esos permisos fueron otorgados de forma regular. De esta manera la transparencia se presenta no sólo como un medio que permite a la ciudadanía informarse sino también cómo un presupuesto necesario para que las comunidades puedan defenderse de las posibles irregularidades de las autoridades o de actos de terceros.

¿Por qué podemos acceder a la información pública?

No hay que olvidar que las decisiones que emiten los organismos del Estado, así como sus fundamentos, han sido formuladas con recursos públicos y por tanto es imprescindible que en un país democrático todos podamos acceder a esa información.

Es un principio básico de la Administración del Estado que todos sus actos y determinaciones deben estar debidamente motivados, es decir debe haber un razonamiento lógico que haya llevado a ese organismo a tomar esa determinación concreta. Sin embargo, dicho principio quedaría en lo teórico y no tendría ningún efecto concreto si no fuera acompañado del libre acceso a la información pública. Es la ciudadanía la que tiene en primer lugar la tarea cuestionar los actos de la Administración del Estado y poner en duda sus decisiones y fundamentos cuando no le parezcan legítimos o razonables.

En estos argumentos se basa la idea de que contemos con un sistema de acceso a la información pública.

¿Cómo acceder a información pública?

Esto va a depender de qué tipo de antecedentes son los que queremos obtener, ya que, en función de ello la ley regula dos mecanismos distintos.

El primero es la transparencia activa y se refiere a determinados antecedentes que los órganos de la administración del Estado deberán mantener permanentemente a disposición del público a través de medios electrónicos actualizados al menos una vez al mes.

A modo de ejemplo, algunos casos serían: la estructura de la respectiva institución, la lista de funcionarios, sus facultades y marco normativo, las transferencias de dinero o recursos públicos que se hayan realizado, las decisiones de la autoridad que tengan efectos sobre terceros y los mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, la transparencia pasiva se refiere a aquella debe entregarse cuando es expresamente solicitada.

Toda persona tiene derecho a solicitarla a cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley. Comprende las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.

En el Portal de Transparencia, podrás encontrar tanto la información referente a transparencia activa cómo un formulario para solicitar información en el caso que lo que estés buscando no se encuentre publicado. Es un formulario muy sencillo donde tendrás que rellenar algunos datos personales mínimos, individualizar el organismo o institución del Estado a la cual se dirige la solicitud e indicar la información que quieres solicitar.

Primero que nada, deberás crear una cuenta de usuario o ingresar al portal como invitado. Si deseas crear una cuenta, debes hacer click en “Quiero crear una cuenta o registrarme”. Si no, puedes hacerlo como invitado completando la información requerida en la derecha.

Si deseas buscar información como representante de una organización, fundación o empresa selecciona “persona jurídica”, en caso contrario ingresa tus datos cómo persona natural. Ten presente que si lo haces a nombre de una organización, fundación, etc., tendrás que acreditarte como representante de una persona jurídica.

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