¿Cómo reconocer si los derechos ambientales están siendo vulnerados?

Aprende sobre los derechos ambientales y los tratados que aseguran su protección, para que puedas detectar si están siendo vulnerados. 

Con la creciente crisis planetaria del cambio climático, la promoción, protección y garantía de los derechos ambientales se vuelve aún más crucial. En el año 2022 la Asamblea General de la ONU reconoció los derechos ambientales como un derecho humano y hasta la fecha más de 150 países en el mundo lo han incorporado en sus legislaciones nacionales. 

¿Qué son los derechos ambientales?

Los derechos ambientales son un derecho humano fundamental que garantiza vivir en un medioambiente seguro, limpio y saludable. El estado del medioambiente influye significativamente en nuestra capacidad para disfrutar de otros derechos humanos, ya que el deterioro de las condiciones ambientales puede privar a las personas de dicho disfrute. Por lo tanto, los derechos ambientales son un aspecto fundamental de los derechos humanos.

Los derechos ambientales se componen de dos aspectos:

  1. Derechos sustantivos: son derechos fundamentales, lo que significa que abarcan la garantía del derecho en sí mismo, incluido el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible. Algunas condiciones que protegen este derecho incluyen:  
  • Acceso a aire limpio.
  • Agua potable y saneamiento.
  • Un clima seguro.
  • Alimentos adecuados y producidos de manera sostenible.
  • Ecosistemas y biodiversidad saludables.
  • Entornos libres de sustancias tóxicas.
  1. Derechos procedimentales o de accesos: son derechos que establecen mecanismos y medidas para hacer cumplir derechos ambientales. Por derechos de acceso se entienden los siguientes:
  • El derecho de acceso a la información ambiental.
  • El derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales.
  • El derecho al acceso a la justicia en asuntos ambientales.  

El Acuerdo de Escazú es un tratado regional que reconoce y protege estos tres derechos procedimentales, con el objetivo de garantizar un medio ambiente sano.

Si quieres conocer cómo impacta este Acuerdo en tus derechos, puedes ver aquí.

¿Cómo son protegidos los derechos ambientales en Chile?

En la actualidad, con la pérdida de biodiversidad y la contaminación, es más importante que nunca promover la protección y el respeto de las obligaciones relacionadas con los derechos ambientales para garantizar el disfrute de un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible.

En Chile, el derecho a un ambiente libre de contaminación se encuentra protegido por el artículo 19 Nº8 de la Constitución Política. Para garantizar este derecho, la legislación chilena ha establecido una serie de instrumentos de gestión ambiental, principalmente regulados por la Ley Nº19.300, que incluyen principios como la prevención ambiental, la aplicación gradual de estándares ambientales y la responsabilidad de los causantes de daños ambientales por su reparación.

A nivel internacional, el Acuerdo de Escazú representa un hito significativo en materia ambiental, siendo el primer acuerdo regional que involucra a países de América Latina y el Caribe. Este acuerdo consagra derechos fundamentales de acceso, incluyendo el acceso a la información ambiental, el derecho a participar públicamente en procesos de toma de decisiones sobre asuntos ambientales, y el derecho al acceso a la justicia en temas ambientales. Chile ratificó este acuerdo en mayo de 2022.

¿Cómo reconocer una vulneración a los derechos ambientales?

Una vulneración a los derechos ambientales es cualquier transgresión a los derechos ambientales establecidos, tanto en las normativas nacionales como en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile. 

Las vulneraciones a los derechos ambientales pueden implicar:

  • Vivir en entornos con niveles de contaminación que exceden los límites permitidos.
  • Incumplimiento de la normativa ambiental y de los instrumentos internacionales.
  • Degradación y afectación del ecosistema.
  • Limitaciones para acceder a información ambiental.
  • Ausencia de procedimientos judiciales en conflictos socioambientales.
  • Falta de aplicación de procesos de participación ciudadana cuando corresponde.

La violación de estos derechos es grave, por lo que el Estado de Chile debe emprender todas las acciones necesarias para prevenir tales situaciones y proporcionar mecanismos de restitución de derechos una vez que se han vulnerado.

¿Qué te pareció este artículo? Gracias por el feedback Hubo un problema al enviar tu feedback

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos