¿Qué hacer frente a la tala ilegal de bosque nativo?

La pregunta sobre qué hacer frente a la tala de bosque nativo no es antojadiza. Se trata de un tema de gran preocupación a nivel nacional por sus consecuencias en el medioambiente (incluyendo en la biodiversidad) y su impacto en las comunidades. ¡Y esto empeora con la corta ilegal! 

Aquí te contamos todo para que sepas cuándo denunciar, si se pueden cortar especies autóctonas sin autorización o cómo solicitar permisos para talar bosques nativos. 

Chile es conocido por tener una diversidad de bosque nativo, que incluye especies como el roble (pellín), el coihue, el lingue y el arrayán, entre otros. Todos ellos, además de embellecer el entorno natural, desempeñan múltiples funciones vitales en la mantención de los ecosistemas, así como en la regulación de temperaturas e hídrica (ej. ayudan a controlar inundaciones).

El contexto: ¿cuánto bosque nativo existe en Chile? 

Existen 14,73 millones de hectáreas de bosque autóctono, equivalentes al 19,46% del territorio chileno, de acuerdo con un catastro de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) actualizado en 2021. La mayoría de estas superficies se encuentra en la zona sur austral del país. 

Sin embargo, entre 2000 y 2016, Chile perdió 206.142 hectáreas de bosque nativo. El dato equivale a casi 4 veces la extensión total del Gran Santiago.

Esa fue la grave conclusión a la que llegó un estudio liderado por la Universidad de la Frontera (UFRO) publicado en la revista Environmental Research Letters en 2020.

El retroceso se vio principalmente entre Puerto Montt y Aysén, a un ritmo de 12.884 hectáreas por año.

Factores de la reducción de bosque nativo y sus impactos

Su degradación y desaparición pueden tener diversas causas, tales como:

  • Tala de árboles indiscriminada.
  • Incendios forestales.
  • Deforestación o remoción de bosques para otros usos (ej. urbanización).
  • Expansión de otras industrias (ej. agrícola y minería).

El cambio climático es un factor adicional que degrada al bosque nativo. No obstante, la causa principal de su retroceso está vinculada con la tala ilegal, una actividad impulsada por la creciente demanda de productos como madera, combustibles de menor costo y papel.  

El problema es que esto puede llevar a la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, la pérdida de hábitats naturales, la alteración de los ciclos hidrológicos y la escasez de productos para uso humano, entre otros.

Leyes sobre la tala de bosque nativo en Chile

En el país, la tala de bosque nativo está regulada por la Ley de Bosque Nativo (Ley N° 20.283), que establece medidas para la protección, recuperación, extracción y manejo sostenible del mismo. 

Esta normativa lo define como: 

  • “Bosque formado por especies autóctonas (…)”.

Y a su corta como: 

  • “Acción de talar, eliminar o descepar uno o más individuos de especies arbóreas que formen parte de un bosque”.

Sobre esto, agrega, en su artículo 5°, que la acción de talar bosques nativos, independiente del tipo de terreno en que se encuentren, debe contar con un plan de manejo aprobado por la CONAF. Más adelante te explicaremos detalles sobre el instrumento. 

Adicionalmente, podemos mencionar la existencia de la Ley N° 18.378, que si bien no hace mención al bosque nativo, a través de decretos, mantiene más de 30 áreas de protección entre Coquimbo y Magallanes, donde no se pueden cortar árboles ni arbustos. 

¿Y qué más dice? 

En su artículo 4°, prohíbe la tala de árboles situados hasta 100 metros de las carreteras y orillas de ríos y lagos que sean bienes nacionales de uso público.

¿Qué pasa si corto un árbol nativo? 

El Reglamento General de la Ley N° 20.283 dice que toda corta o explotación de bosque nativo obliga a la reforestación y regeneración de una superficie al menos igual a la intervenida, teniendo presente las condiciones del plan de manejo, previamente aprobado. 

No obstante, si la corta es ilegal, es decir, no cuenta con dicho plan de manejo, o no se sujeta a sus condiciones, se expone a sanciones monetarias. 

Tipos de sanciones que se pueden imponer a quien tala

Las sanciones son diferentes de acuerdo con la gravedad de los hechos e incumplimiento de las normativas. Veamos lo que dice la Ley de bosque nativo (20.283).

En el artículo 51, cuando la corta de bosque no está autorizada, se incurre en una multa equivalente al doble del valor comercial de los productos cortados, con un mínimo de 5 unidades tributarias mensuales (UTM) por hectárea afectada. 

Si los productos están en manos del infractor, son decomisados por la CONAF. 

Y si los productos resultantes de la tala ilegal han sido retirados total o parcialmente del terreno donde se realizó la corta, la sanción es más severa. En este caso, la multa se incrementa en un 200%.

Pero eso no es todo. 

En su artículo 52, la normativa explica que la “corta, eliminación, destrucción o descepado u otra forma de dar muerte a ejemplares (…)” se sanciona con multas entre 5 a 50 UTM por cada árbol si éste no tiene valor comercial. 

En el caso contrario, la multa será del doble del valor de cada ejemplar dañado. 

Otros casos

La Ley N° 20.283 —en el artículo 53— prohíbe la tala de árboles y arbustos nativos a una distancia de 500 metros de glaciares. De hacerlo, la multa del artículo 52 aumenta en hasta 100%.

Regulación insuficiente

Desde hace años que se intenta endurecer la penalidad, incorporando sanciones privativas de libertad a quienes incurran en la tala ilegal de bosque nativo. Sin embargo, no ha habido avances. 

El más reciente proyecto que intenta modificar la Ley 20.283 (Boletín 13281-12) descansa en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El rol de CONAF en la tala de bosques nativos

En este aspecto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tiene un rol fiscalizador. 

Para ello, señala la Ley 20.283 que, entre otros, este organismo debe: 

  1. Encargarse de mantener un catastro forestal (de carácter público), donde se debe identificar, entre otros, las áreas donde existan ecosistemas forestales con presencia de árboles nativos de interés especial para la conservación o preservación.

Dicho catastro debe actualizarse cada 10 años. 

  1. Aprobar los planes de manejo, esenciales para realizar una actividad de tala de bosque nativo. Si estos no existen o si no cumplen con los requisitos que obliga la Ley 20.283 no se puede realizar ninguna corta.

Adicionalmente, la CONAF cumple una función importante al recibir las denuncias por presuntas infracciones a la legislación forestal, lo que incluye a la tala de árboles nativos. Por lo tanto, si quieres realizar una denuncia al respecto, puedes hacerlo en este formulario

El rol del SBAP en la conservación del bosque autóctono

En septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP).

El objetivo es la conservación de la diversidad y la protección del patrimonio natural de Chile. 

Por lo tanto, este servicio fiscaliza el cumplimiento de la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal en áreas protegidas. 

La clave entre la tala autorizada y la tala ilegal: planes de manejo

Para realizar una corta de bosque autóctono se debe solicitar autorización a la CONAF a través de un plan de manejo. Se trata de un documento técnico y legal diseñado para garantizar que la explotación de los recursos forestales se efectúe de forma responsable. 

El objetivo es preservar el patrimonio ecológico y garantizar su uso sostenible, “resguardando la calidad de aguas y evitando el deterioro de los suelos”, tal como lo explica la Ley de bosque nativo (20.283).

DATO: Cuando el objetivo es aprovechar el bosque para obtener bienes madereros y no madereros, se habla de plan de manejo forestal.

Este documento lo debe elaborar cualquiera de estos 3 expertos: 

  • Ingeniero forestal.
  • Ingeniero agrónomo especializado.
  • Profesional relacionado con las ciencias forestales, quien debe acreditar, además, tener un postítulo o postgrado en dichas ciencias.

¿Qué se necesita para talar un bosque con especies nativas?

Para poder fiscalizar una presunta tala irregular, primero hay que conocer qué  requisitos se solicitan para obtener permiso de realizar una corta. Veamos algunos detalles.

El interesado debe presentar el plan de manejo e incluir información de los recursos naturales que hay en el predio, señala la ley. Y agrega: “Para el área a intervenir se solicitará información detallada”. 

Algunos documentos que se deben presentar son: 

  • Autorización de ingreso al predio.
  • Cartografía digital georeferenciada.
  • Copia de inscripción de dominio previo.
  • Certificado de título profesional según lo establecido en el artículo 7 de la Ley N° 20.283.
  • En caso de intervención de bosques con motivo de la construcción de caminos, el ejercicio de concesiones o servidumbres mineras, de gas, de servicios eléctricos, de ductos u otras reguladas por Ley, documento en que conste la respectiva servidumbre o concesión.
  • En caso de intervención de bosques fiscales, documento en que conste la respectiva concesión o arrendamiento del inmueble fiscal,
  • Contar con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada, cuando se trate de proyectos evaluados en el SEIA.

Después de recabar estos documentos, se acude a las oficinas de CONAF y se solicita presentar un plan de manejo.

¿Cuánto dura la tramitación?

Una vez presentado el plan de manejo a la CONAF, ésta tiene la responsabilidad de evaluarlo y decidir si lo aprueba o lo rechaza en un plazo máximo de 90 días. En caso de que la Corporación no emita una decisión dentro de este período, se considerará que el plan fue aprobado, excepto si la solicitud es para talar árboles y arbustos nativos en una distancia de 500 metros de los glaciares.

1) Si la corta se pretende realizar en zonas fronterizas, debe ser autorizada por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado.

2) En caso de que la tala deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el dueño del terreno deberá cumplir con las disposiciones de la Ley N° 19.300 y contar con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada. Todo esto, previo a presentar el plan de manejo a la CONAF.

Medidas: ¿qué hacer frente a la tala de bosque nativo?

Como vimos, si no se presenta el plan de manejo ni se cumple una serie de otras condiciones (incluida la presentación de documentos legales), CONAF no autorizará la corta de bosque nativo.

Sin embargo, sabemos que la tala ilegal es un peligro latente y representa una amenaza para la conservación de los ecosistemas, impactando en la flora, fauna y en la calidad del suelo.

Por eso, la Ley 20.283 también menciona una medida que busca incentivar la conservación, recuperación y manejo sustentable. Se trata de un fondo concursable (artículo 22), a través del que se otorgan bonificaciones, por ejemplo, a:

  • Actividades silviculturales dirigidas a la obtención de productos no madereros (hasta 5 UTM por hectárea).
  • Actividades silviculturales destinadas a manejar y recuperar bosques nativos para fines de producción maderera (hasta 10 UTM por hectárea).

Los interesados deben postular y presentar una solicitud de bonificación junto al plan de manejo. Los recursos se asignan por concurso público.  

Otras medidas

El Programa siembra por Chile es una de las medidas que impulsa el Estado a través del Ministerio de Agricultura y la CONAF. Éste tiene por objetivo intervenir 4.070 hectáreas en parques, reservas y monumentos naturales para restaurar bosques nativos. 

La iniciativa implica, entre otras actividades, la producción de plantas, recolección de semillas y limpieza de sectores para la plantación de especies autóctonas. 

A ella se suma el Programa de restauración de bosques nativos a gran escala, que prioriza, por ejemplo, zonas de conservación, protección de suelos y humedales entre Coquimbo y Magallanes.

¿Qué hacer para salvar los árboles nativos?

  1. Promover prácticas sostenibles de manejo forestal.
  2. Fomentar la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales provenientes de los árboles.
  3. Brindar recursos económicos a las comunidades de bajos ingresos para que puedan subsistir sin depender de la tala de árboles nativos.
  4. Continuar proporcionando estímulos a los dueños de tierras forestales para promover la conservación de bosques autóctonos.

Denuncia la tala ilegal

Otra acción clave es promover la denuncia ciudadana de actividades ilegales para garantizar la protección de nuestros bosques.

Si quieres realizar una denuncia por tala ilegal, puedes hacerla en la oficina virtual de la CONAF, rellenando el formulario por presuntas infracciones a la legislación forestal. 

El qué hacer frente a la tala de bosque nativo depende de la acción de cada uno de nosotros. 

¿Qué te pareció este artículo? Gracias por el feedback Hubo un problema al enviar tu feedback

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos