Empresas que hacen daño al medioambiente: ¿cómo saber si tiene multas ambientales?
En el actual contexto de crisis climática y ecológica es fundamental analizar las conductas corporativas para evaluar su impacto y abogar por prácticas más responsables. De hecho, al revisar las multas impuestas a las empresas que hacen daño al medioambiente, es posible conocer información bastante categórica.
Sin embargo, hay que hacer una salvedad:
Las multas son solo una de las sanciones que pueden aplicarse tras el término de un procedimiento sancionatorio.
Hecho el punto, en esta ocasión nos centraremos en multas, un tema que vale analizar en profundidad.
Desde 2013 a la fecha, Chile registra 1.119 procedimientos sancionatorios finalizados en materia ambiental, de los cuales 565 corresponden a multas que, mayoritariamente, se concentran en la minería (57%), energía (11%) y agroindustria (6%).
Así se especifica en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), desarrollado y administrado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde también es posible corroborar que aproximadamente el 16% de esas multas continúan impagas.
Precisamente los objetivos de estas últimas son:
- Sancionar económicamente a las empresas que incumplan determinadas normas y, en consecuencia, dañen al medioambiente.
- Incentivar el cumplimiento normativo para prevenir y corregir acciones que generen impactos negativos en el ecosistema.
- Crear conciencia en las empresas sobre la importancia de adoptar prácticas más responsables y sostenibles.
Función de la SMA en el control de las empresas que hacen daño al medioambiente
La Superintendencia es la encargada de imponer las sanciones a empresas por impactos ambientales, relativas a los siguientes incumplimientos:
- Medidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
- Ejecución de obras sin RCA.
- Medidas en planes de prevención y descontaminación.
- Instrucciones generales emitidas por la SMA.
- Medidas urgentes y transitorias que decrete la SMA ante peligro grave o inminente.
- Normas relacionadas con Residuos Industriales Líquidos.
- Normas de emisión y normas de emisión de gases de efecto invernadero.
- Requerimientos de información de la SMA.
- Planes de manejo, incumplimiento de obligaciones derivadas de medidas provisionales decretadas por la SMA.
- Cualquier otra norma de carácter ambiental que no tenga establecida una sanción específica.
El cumplimiento de estas normas nos permite controlar que las empresas operen en términos que nuestra regulación considera aceptables. El establecimiento de estas normas contribuye a reducir la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como a mitigar los impactos del cambio climático, por lo que su cumplimiento es crítico. Además, favorece la conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales.
¿Cómo acceder al listado de empresas con multas ambientales en Chile?
Mediante el SNIFA es posible acceder a un catastro de unidades fiscalizables, que contiene la información de cada empresa, incluida su ubicación, los instrumentos aplicables y el historial de fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios.
Incluso puedes filtrar la búsqueda por región y categoría (pesca y acuicultura, vivienda e inmobiliarios, energía, etcétera). Por ejemplo, las zonas con mayor cantidad de unidades son la:
- Región Metropolitana (23%).
- Región de los Lagos (15%).
- Región de Aysén (9%).
Ahora, si necesitas conocer las sanciones y las resoluciones sancionatorias aplicadas a las empresas, a través del registro público de la Superintendencia del Medio Ambiente podrás conocer esos detalles.
Ahí también es posible filtrar la información según:
- El nombre de la Unidad Fiscalizable o del titular.
- La categoría de la Unidad Fiscalizable.
- La región y comuna.
- El número de Expediente de Sancionatorio.
Ambas herramientas proporcionan recursos fundamentales no solo permite tener un mayor control y seguimiento de las empresas con multas ambientales en Chile y otras sanciones, sino que además contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas en esa materia.
Sanciones sectoriales y su componente ambiental
Además de las sanciones ambientales impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente, existen sanciones sectoriales que pese a tener un componente ambiental no pertenecen propiamente a ese ámbito. Es decir, no son ejecutadas por la SMA.
Estas corresponden a aquellas que provienen de otros organismos sectoriales, como las municipalidades, CONAF y Sernapesca. Para mayor precisión, son sanciones dirigidas a empresas que incumplen normativas en materia sanitaria, urbanística, forestal, entre otras áreas.
Pero considerando que no todos los entes tienen un sistema público para dar acceso a sus sanciones, si necesitas conocer las multas a empresas por impactos ambientales asociadas a estos aspectos, es necesario realizar una solicitud de acceso a la información pública.
¿Qué procedimiento seguir?
- Ingresa al sitio web del Consejo para la Transparencia.
- Especifica el organismo sectorial correspondiente al área que deseas consultar. Por ejemplo, SEREMI de Salud.
- Precisa que deseas recibir información sobre las sanciones ambientales relativas a la empresa en cuestión. Proporciona detalles que permitan agilizar la obtención del requerimiento, como el nombre completo del organismo.
- Envía tu solicitud a través del formulario disponible en el sitio web o sigue las instrucciones descritas en el mismo.
¿Cuánto demora la entrega de información?
El plazo puede variar, pero según la Ley de Transparencia, la empresa tiene un máximo de 20 días hábiles para otorgar una respuesta. Y si una vez recibida no quedas conforme, ya sea porque:
- La entrega se efectuó fuera del tiempo legal.
- La información obtenida estaba incompleta o no corresponde a lo que solicitaste.
- No estás conforme con los motivos del organismo para denegar lo requerido.
Puedes presentar un reclamo virtual o presencial ante el Consejo para la Transparencia al día hábil siguiente de la entrega de la respuesta o del vencimiento de los 20 días. Pero ten en cuenta que solo tienes un plazo de 15 días hábiles para ejercer este derecho.
Para más detalles, te recomendamos leer: Todo lo que debes saber acerca de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.
¿Cómo impacta la base de datos de multas ambientales a empresas?
El registro público de la SMA que proporciona un listado de empresas con multas ambientales en Chile tiene dos efectos.
Por un lado, implica que los ciudadanos y otras entidades pueden ejercer un mayor control y seguimiento de los órganos que incumplen las regulaciones en materia medioambiental.
Además, ser calificadas como “empresas que hacen daño al medioambiente” no solo involucra un aspecto económico o la adopción de otras sanciones como la suspensión de los procesos productivos: también genera un impacto en la imagen y reputación de los involucrados.
Por lo mismo, para preservar los recursos naturales, conservar la biodiversidad y garantizar un desarrollo sostenible, es fundamental que las compañías promuevan prácticas empresariales responsables y respetuosas con el entorno.
Después de todo, hablamos de cuidar ecosistemas esenciales para nuestra calidad de vida y el equilibrio del planeta.