Lobby: herramienta de fiscalización ciudadana y seguimiento

¿Qué es y para qué sirve el lobby?:

El lobby, según la ley N°20.730 que lo regula, se define de la siguiente forma:

aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en los artículos 3º y 4º”. 

Ésta se materializa en reuniones con autoridades de algún organismo público, las cuales pueden ser solicitadas por cualquier persona interesada en hacerlo. 

Entonces, tenemos que el lobby puede servir como una herramienta poderosa para la fiscalización ciudadana y el seguimiento de las decisiones gubernamentales. A través de él, los ciudadanos y grupos de interés pueden influir en las políticas públicas y en las decisiones de los funcionarios electos, asegurando que representen los intereses de la sociedad.

Al comunicarse con las autoridades a través del lobby, los ciudadanos pueden llamar la atención sobre temas importantes, proponer soluciones y monitorear de cerca el proceso de toma de decisiones. Esto puede contribuir a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el gobierno, ya que las acciones de los funcionarios están sujetas al escrutinio público. Además, el lobby puede facilitar el acceso a la información y la participación ciudadana en el proceso político, empoderando a la sociedad civil para hacer valer sus derechos y demandas.

¿Qué es y qué regula la Ley de Lobby?

La Ley N° 20.730 es la que regula el procedimiento a seguir para el lobby, la cual tiene por finalidad promover la transparencia en las relaciones entre los grupos de interés y las autoridades, así como prevenir posibles conflictos de intereses y favorecer una toma de decisiones más informada y equitativa en el ámbito público.

Esta ley también regulariza las gestiones de interés particular, las cuales entraremos a revisar a continuación...

¿Qué es un interés particular? ¿Cómo sé que mi interés está dentro de los que regula la ley?

La ley define al interés particular como:

“cualquier propósito o beneficio, sean o no de carácter económico, de una persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o de una asociación o entidad determinada”. 

Si aún no estás seguro/a si tu interés se encuentra dentro de aquellos que regula la ley, dirígete a la Ley de Lobby en su artículo número 6 que indica las actividades no reguladas por esta.

De todas formas, cuando quieras solicitar una audiencia o reunión, deberás identificar el motivo y serás presentado/a con las siguientes opciones, de las cuales deberás marcar (puede ser más de una):

  • Respecto de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. 
  • Respecto de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluidas comisiones. 
  • Respecto de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. 
  • Respecto de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

¿Dónde puedo solicitar esta reunión o audiencia?

Para hacer la solicitud, deberás rellenar un formulario que puedes encontrar en la página web de la Plataforma del Lobby, donde deberás seleccionar la institución con la que deseas reunirte, y luego rellenar los breves datos que se te piden. 

Para más información ingresa a:  https://www.leylobby.gob.cl/

Respecto al formulario:

Al momento de ingresar a la página web de la Plataforma del Lobby, te vas a encontrar con lo siguiente:

De ello, deberás seleccionar la institución a la cual quieres solicitar la reunión de lobby.

  • Un ejemplo sería solicitar una audiencia de lobby con la Superintendencia del Medio Ambiente:

Una vez ya seleccionada la institución con la cual quieres solicitar la reunión de lobby, la página te va a dirigir al Formulario de Solicitud de Audiencia Ley N° 20.730. De ello, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Receptor de la solicitud:

Como ya ingresaste la institución con la cual quieres solicitar la reunión de lobby, deberás -ahora- seleccionar con quién pretendes reunirte, es decir, respecto a la persona que ostenta el cargo específico a quien va dirigida tu solicitud.

  • Ejemplo de ello sería querer tener una reunión de lobby con la Superintendenta del Medio Ambiente, por ello, deberás seleccionar dicha opción de la siguiente manera:

  1. Individualización del/la solicitante:

En este apartado sólo deberás rellenar con los datos de la persona quien esté solicitando la reunión de lobby.

Ojo, es importante que seas muy preciso/a respecto al medio de contacto que elegirás. Por el motivo de que será mediante dicho canal donde se te va a notificar toda la información respecto a tu solicitud.

  1. Individualización de los Asistentes:

Una vez individualizado/a el/la solicitante, deberás inscribir los datos de las personas que también asistirán a la audiencia de lobby.

Es muy importante que seas preciso/a con los datos de quienes asistirán a la reunión, donde deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Rut.
  • Calidad en que asiste.
  • Quien es el/la representado/a.

De lo anterior, te dejamos ciertas aclaraciones:

Existen tres opciones respecto a la “calidad” de la persona que asistirá a la reunión, se observan:

  • Los/as lobbistas. Son aquellas personas que reciben una remuneración por participar dentro de la audiencia.
  • Personas que poseen un interés particular, que puede ser cualquier persona que asiste sin una remuneración. 
  • Sujeto pasivo de lobby, que son aquellas autoridades públicas que pretenden asistir a la reunión.

En atención a la categoría de representado, se debe señalar a quién representará en la reunión. Si no se asiste en representación de alguien más, deberá individualizarse a sí mismo/a como representado/a.

  1. Materia específica de la reunión:

El artículo 5 de la Ley de Lobby, establece las siguientes materias específicas por las cuales podrás solicitar la audiencia de lobby:

Por ello, deberás seleccionar una o más opciones que sean ad hoc a tu solicitud. 

Ojo, debes tener muy presente este punto, ya que posteriormente deberás redactar dicha causal pero de manera detallada, por ende, tu solicitud girará en torno a estos dos puntos y si no son concordantes, te podrán rechazar la solicitud de lobby.

  1. Detalle de la materia a tratar en la reunión:

Seleccionada la causal, deberás detallar muy específicamente los argumentos que motivan tu solicitud. Por ello, te recomendamos que seas muy preciso/a respecto a los hechos y la normativa que utilizarás, por el motivo de que la reunión tocará los puntos que señales en este apartado.

  1. Información adicional:

En este apartado deberás mencionar todo otro tipo de información que consideres relevante para efectos de tu solicitud. 

Ejemplo de ello puede ser el rol de tu denuncia o los antecedentes escritos que quieras aportar. 

¿Qué sigue después de la solicitud de la reunión de lobby?:

Presentada tu solicitud, la autoridad o funcionario público correspondiente a tu solicitud, contará con el plazo de 3 días para aceptar o rechazar la respectiva solicitud.

En caso de que te acepten la solicitud, la reunión de lobby será en la fecha y adoptará la forma en la que disponga la respectiva autoridad (presencial o telemática). 

Si tu reunión tiene urgencia, deberás señalar ello en la solicitud, pero es facultad de la autoridad entregarla. 

En caso de que te rechacen la solicitud, te recomendamos que cambies el sujeto pasivo contra el cual presentaste la solicitud inicial, es decir, respecto a la autoridad o funcionario público con el cual pediste la reunión de lobby original. 

Por ejemplo la reunión iba dirigida ante la Superintendenta del Medio Ambiente, y dicha autoridad lo rechaza, presentar la misma solicitud pero ante al Jefe del Gabinete de la Superintendencia del Medio Ambiente.

¿Cómo se desarrolla la reunión de lobby?

Llegado el día de la reunión debes presentarte puntualmente en el lugar citado. Te recomendamos llegar unos minutos antes si es presencial, ya que normalmente los ingresos toman algo de tiempo, por el motivo de que deberán acreditar los datos personales de todas las personas que fueron indicadas en la calidad de asistentes en la solicitud. 

Durante la reunión se te pedirá exponer con mayor detalle pero brevemente lo que planteaste en tu solicitud. Te recomendamos preparar tu intervención para que sea efectiva. Luego, la autoridad aportará los antecedentes que estime pertinente y podrán intercambiar apreciaciones sobre el asunto. 

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