¿Cómo saber cuándo un proyecto ingresó al SEIA?
Muchas veces solo hemos oído rumores de que algunos proyectos se someterán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pero no sabemos cuándo lo harán. Esta información podemos saberla revisando el sitio web del SEA, o bien, visitando el Diario Oficial.
¿Por qué es importante saber la fecha de ingreso de un proyecto a evaluación ambiental? En el caso de las DIAs, esto es importante para solicitar la apertura un proceso de participación ciudadana (30 días hábiles), y en el caso de las EIAs, para presentar observaciones ciudadanas (60 días hábiles).
La publicación en el Diario Oficial fija la fecha desde la cual se comienzan a contar los plazos.
Aquí te explicaremos qué debes hacer para que no se te pase el ingreso y puedas ejercer tus derechos oportunamente.
Revisión de la página web del SEA
La primera forma de estar atento/a al ingreso de un proyecto de tu interés es revisar periódicamente la página del SEA, siguiendo las siguientes instrucciones:
- Ingresa a www.sea.gob.cl y pincha el botón «Búsqueda Avanzada»:
Si ya sabes el nombre del proyecto, puedes buscarlo directamente ingresando su nombre.
2. Una vez abierto el Buscador de Proyectos, debes llenar con la información que tengas disponible. Más casillas rellenes, más acotados serán los resultados. Selecciona la Región en que debería encontrarse el proyecto de tu interés (si es interregional, también debes seleccionarlo). Si no conoces la tipología de ingreso (es decir, el tipo de actividad en la que se enmarca) marca la opción «Buscar en todos».
3. Al pinchar en «Buscar» aparecerán los proyectos ordenados cronológicamente, señalándose más arriba los que han ingresado más recientemente.
Realiza esta búsqueda periódicamente y así evitarás que se pase el plazo para ejercer tus derechos.
Recuerda que la fecha de ingreso que aparezca en el expediente no será la misma que la fecha de publicación y es esta última la que nos importa para contar el plazo de 30 días para pedir la apertura de un proceso de participación ciudadana.
Revisión periódica del Diario Oficial
Para responder esta pregunta dependerá de si se trata de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
En el caso de una DIA
Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) que ingresan un determinado mes se publican el primer día hábil del mes siguiente en el Diario Oficial.
Si tomaste conocimiento del ingreso de un proyecto, revisa inmediatamente el Diario Oficial, siguiendo los siguientes pasos:
- Entra a www.diariooficial.interior.gob.cl
- Elige la opción «Edición Electrónica», como se muestra a continuación:
3. En el botón «Ediciones Anteriores» selecciona la fecha que corresponda al primer día hábil del mes en el que te encuentras:
4. Una vez en la edición correspondiente al primer día hábil del mes, elige la pestaña «Avisos Destacados»:
5. Una vez en esta página, busca la sección titulada «Ministerio del Medio Ambiente-Servicio de Evaluación Ambiental» y descarga los archivos PDF que ahí aparecen:
6. En estos archivos aparecerán las listas de proyectos que ingresaron durante el mes pasado. En algunos casos, puede tratarse de proyectos ingresados con más de un mes de antigüedad, pero que no alcanzaron a publicarse el mes anterior. Para todos los efectos legales, los plazos deben contarse desde el día de esta publicación.
7. Si el proyecto que buscas no aparece, puede deberse a que ya fue publicado el mes anterior o que será publicado el mes siguiente. Te recomendamos revisar los meses anteriores para estar seguro/a, repitiendo el procedimiento con las diferentes fechas.
En el caso de un EIA
A diferencia de las DIAs, los Estudios de Impacto Ambiental pueden publicarse en el Diario Oficial cualquier día del mes. Esto, puesto que el titular tiene la obligación de publicar dentro de los diez días siguientes a la presentación del Estudio un extracto del mismo en el Diario Oficial.
¿Cómo encuentro el extracto de los Estudios que ingresaron a evaluación en el Diario Oficial?
- Entra a www.diariooficial.interior.gob.cl
- Elige la opción «Edición Electrónica», como se muestra a continuación:
3. Una vez en la Edición Electrónica, selecciona la pestaña «Normas Generales»:
Ojo: las DIAs se publican en "Avisos destacados" y las EIAs en "Normas Generales"
4. Una vez en la página «Normas Generales», busca la sección titulada «Ministerio del Medio Ambiente-Servicio de Evaluación Ambiental» y revisa si se ha publicado algún «Extracto de Estudio de Impacto Ambiental», como se ve en el siguiente ejemplo:
5. Si no aparece ningún proyecto o no aparece el proyecto que estás buscando, será necesario que revises los días anteriores, uno a uno, seleccionando el botón «Ediciones Anteriores» y seleccionando las fechas.
6. Si el proyecto que buscas no aparece, confirma que haya ingresado al SEIA, revisando la página como señala el punto siguiente.
Llamando al SEA
Por último, puedes llamar al SEA y preguntar o escribir a su Centro de Atención de Usuarios. Es un deber legal del SEA favorecer la participación ciudadana, por lo que deberán atenderte y resolver tu duda sobre esta materia.
Los teléfonos y direcciones para ir a preguntar o llamar, son:
Dirección Ejecutiva
Miraflores Nº 222. Pisos 7, 19 y 20, Santiago-Chile
Teléfono: +56 2 26164000
Horario de atención telefónica: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
Puedes encontrar más información y datos de contacto de las oficinas regionales en el siguiente enlace: https://www.sea.gob.cl/regiones