Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es una iniciativa voluntaria que integra todas las direcciones municipales en busca de promover la gestión ambiental local y reconocer el trabajo de las municipalidades en la implementación de políticas ambientales. Este programa es coordinado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente. El sistema tiene como objetivo instaurar un modelo de gestión ambiental en los municipios, de manera en que el componente ambiental se logre integrar de manera efectiva en las municipalidades y su territorio, a quién se dirige. 

Este sistema involucra a la ciudadanía mediante la formación de Comités Ambientales Comunales, donde participan los municipios con el fin de desarrollar una estrategia ambiental comunal para abordar los problemas y conflictos presentes en su territorio. Con ello, el SCAM realiza un plan de acción para abordar los conflictos ambientales a través de medidas como la implementación del  reciclaje, de capacitaciones para los funcionarios y de desarrollo de instrumentos de participación ciudadana. Esto último es establecido de acuerdo a los estándares internacionales.

Al certificarse, los municipios logran establecerse dentro del panorama como entes de prestigio en las políticas de cuidado y conciencia ambiental. De esta forma, pueden obtener acceso a fondos para proyectos ambientales y así contribuir a un crecimiento progresivo de la gestión ambiental municipal. Otros de los beneficios son el fomento del reciclaje, la eficiencia hídrica y el apoyo de competencia técnica necesaria para los proyectos. 

¿Quién otorga la certificación?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Para  aprobar el plan, debe suscribirse un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente. Con ello, se pasa a revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos por los municipios con el fin de analizar el nivel de compromiso. Estos últimos son que exista un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y el alcalde, además del compromiso con los objetivos ambientales del programa. Luego, inicia la estrategia ambiental comunal con los compromisos para el siguiente nivel. 

¿Qué niveles de certificación existen?

La SCAM cuenta con 5 niveles de certificación que se ordenan según el grado de avance y cumplimiento de estándares por parte de los municipios. Los niveles van desde el primer nivel, que representa el inicio del compromiso ambiental, hasta llegar al quinto, donde ya se logran desarrollar las estrategias ambientales. Es importante mencionar que cada nivel debe cumplir con los requisitos específicos que son establecidos por los municipios, de manera que demuestran su compromiso con la gestión y protección del medio ambiente a nivel local. 

Para mayor información, puedes revisar la página del Ministerio del Medio Ambiente sobre SCAM: https://scam.mma.gob.cl/portal 

¿Cómo puedo certificar a mi municipio?

Es necesario que como municipio se lleven a cabo las siguientes acciones:

  1. Adhesión al programa: Entendiendo que el certificado debe provenir de un convenio suscrito entre la Secretaría de Medio Ambiente y la máxima autoridad comunal, el municipio debe inscribirse en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y comprometerse con los lineamientos del programa, previa suscripción del convenio. 
  2. Eevaluación inicial: Se realiza una evaluación inicial para determinar el nivel de cumplimiento ambiental del municipio y su gestión. Esta etapa identifica áreas de mejora y establece metas. Es aquí donde se revisan los requisitos específicos de los municipios en relación a cada nivel de certificación establecido con anterioridad. 
  3. El desarrollo de la estrategia ambiental comunal: El municipio con posterioridad debe crear una estrategia ambiental comunal que aborde los desafíos y problemas ambientales presentes en su territorio, de manera en que se cumpla con las directrices de reciclaje, participación ciudadana, planificación y protección ambiental. 
  4. La implementación de acciones: Se ejecutan acciones específicas para cumplir con los objetivos establecidos en la estrategia ambiental. Esto implica cambios en la gestión interna, educación ambiental, participación ciudadana, entre otros.
  5. Realización de auditorías y evaluaciones periódicas: Se llevan a cabo auditorías periódicas para monitorear el progreso del municipio en su gestión ambiental. Se evalúa si se están cumpliendo los estándares y se sugieren mejoras.
  6. La certificación: Una vez que el municipio ha demostrado un nivel adecuado de cumplimiento y avance en la gestión ambiental, puede obtener la certificación correspondiente, que puede ser en diferentes niveles según los estándares alcanzados.

Esta información se encuentra explicada y detallada en el Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal que preparó el Ministerio del Medio Ambiente.

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