¿Cómo solicitar una medida provisional ante la Superintendencia del Medio Ambiente?

Aprende qué son las medidas provisionales, cómo pueden contribuir a detener el daño al medio ambiente y la salud pública, y cómo solicitarlas a la SMA para abordar problemas ambientales.

Si te encuentras en una situación donde sospechas que puede haber un daño al medio ambiente o un riesgo para la salud pública, y crees que se necesita una acción inmediata, tienes la opción de solicitar una medida provisional a la Superintendencia del Medio Ambiente. Estas medidas pueden ser cruciales para detener el daño en curso y prevenir impactos negativos en la población, el ecosistema y la biodiversidad debido a la contaminación u otros factores.

¿Qué son las medidas provisionales?

Las medidas provisionales son órdenes o determinaciones, en este caso, dictadas por la Superintendencia del Medio Ambiente con el fin de tomar acciones urgentes para resguardar el medio ambiente y la salud de la población. Las medidas provisionales se implementan en momentos críticos mientras se lleva a cabo una investigación o fiscalización.

Ejemplos de medidas provisionales dictadas por la SMA puedes encontrar en este enlace

¿Qué tipo de medidas provisionales puede dictar la SMA?

Según el artículo 32 inciso 1° de la Ley N° 19.880, los organismos administrativos, tales como la SMA, tienen la facultad de adoptar medidas provisionales antes o durante cualquier tramitación de un proceso administrativo, cuando existen suficientes pruebas que justifiquen su necesidad.

En el ámbito ambiental, la Ley N° 20.417 establece la regulación de las medidas provisionales que puede tomar la SMA, ya sea como parte de un proceso sancionatorio o como medida preventiva antes de iniciar dicho proceso.

Las medidas provisionales que la SMA puede dictar son las siguientes:

a) Medidas de corrección, seguridad o control que impidan la continuidad en la producción del riesgo o daño.

b) Sellado de aparatos o equipos.

c) Clausura temporal, parcial o total de las instalaciones.

d) Detención del funcionamiento de las instalaciones.

e) Suspensión temporal de la resolución de calificación ambiental.

f) Ordenar programas de monitoreo y de análisis específico que serán de cargo del infractor.

Los puntos c, d y e requieren que la SMA obtenga una autorización previa del Tribunal Ambiental correspondiente. Estos tribunales son órganos jurisdiccionales especiales e independientes encargados de resolver las controversias medioambientales dentro de su competencia. Hay tres tribunales en total, ubicados en el norte, centro y sur del país.

¿Cómo se realiza una solicitud de medidas provisionales?

Para solicitar una medida provisional debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirte por escrito al Superintendente de Medio Ambiente. Un modelo de escrito que puedes adaptar a tu caso se encuentra disponible para descarga aquí: Modelo de Solicitud Medidas Provisionales.
  2. Una vez escrita tu solicitud tienes dos caminos:
    1. Enviarlo a la oficina de partes de la Superintendencia del Medio Ambiente de tu región. En este enlace puedes encontrar la dirección de la oficina que corresponde a tu región.
    2. Enviarlo a través del correo electrónico a contacto.sma@sma.gob.cl. Sin embargo, dado que esta modalidad comenzó a operar durante la pandemia, es posible que no esté disponible. 
¿Qué te pareció este artículo? Gracias por el feedback Hubo un problema al enviar tu feedback

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos